Un espacio donde interactúan tres partes: propietarios, inquilinos e inmobiliarias en el que la confianza desempeña un papel clave y el perfil de los candidatos para habitar el piso deberá ser lo más parecido a un “ente celestial” cuya solvencia pueda ser lo suficientemente validada como para ser merecedor de «tal oportunidad».
Para comenzar, alquilar un inmueble NO debe ser considerado una oportunidad, sino un proceso de planificación, tampoco debe ser un casting, porque los interesados están escogiendo el que será su hogar en los próximos años.
La Constitución establece en el artículo 47 «Todos los españoles [y cualquiera que resida en España] tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», pero ante la baja oferta y excesiva demanda actual pareciera que alquilar un piso fuese un privilegio y no un derecho.
Se podría escribir un libro señalando a los distintos responsables que contribuyen a que esto ocurra, pero en esta ocasión el objetivo es mostrar una solución alternativa al problema, en la cual, propietarios, inquilinos e intermediarios podrán interactuar entre sí, a través de la confianza que ofrece tener mayores garantías al momento de alquilar un piso.
Para poder llegar hasta este punto, han tenido que pasar más de 15 años, sin contar los años previos que permitieron a la sociedad adoptar nuevas tecnologías y paradigmas de trabajo basados en las matemáticas más que en la confianza interpersonal.
Y es así como Finaer y Nash21, conviviendo en un mismo ecosistema, permiten alquilar un inmueble sin discriminación geográfica al inquilino, con seguridad y protección contra impago de rentas al propietario y mayor dinamización al intermediario.
La fórmula dinamizadora del alquiler = (Renta garantizada)2 + liquidez
Finaer
Antes de introducirnos en el funcionamiento conjunto de ambas empresas, es preciso conocer cuál es la esencia y trayectoria de cada una, Finaer fue constituida en el 2011, frente a la necesidad latente de garantizar operaciones de alquiler en un país donde las regulaciones desfavorecen al propietario, lo que provocaba la inminente tarea de acudir a avalistas, ingresos personales y familiares, entre otras formas de respaldo económico que hacía de esta operación, una labor titánica para los inquilinos.
Finaer logró desentrañar una solución que permite que inquilinos contraten su propia garantía para evitar así los requisitos excesivos solicitados, priorizando más su planificación financiera, lo cual llevó a esta empresa a convertirse en referencia líder en el sector hasta la fecha.
Años más tarde, aterrizó en España con la intención de replicar su éxito. No obstante, el mercado español, siendo muy tradicionalista, se caracterizaba por ser el propietario quien contratase servicios que le permitan respaldar sus rentas, lo que daba a las empresas aseguradoras la posibilidad de ser más exigentes con dichos requisitos para minimizar riesgos, lo que ocasionó dificultades para personas cuyos ingresos provienen de otras geografías.
Además, para la intermediación inmobiliaria, que un propietario contratase un seguro de impago, significaba trabajar el doble, cobrar lo mismo y ser éste quien pusiera la cara para discriminar a personas cuyos ingresos, por muy buenos que fueran, no conseguían satisfacer el perfil de la aseguradora.
Es así, como Finaer pretende impulsar el sector del alquiler en España, ofrecer su experticia y robustez para hacer frente a dicho problema, respaldando al propietario con el 100% de la renta en caso de impago, sin carencias y hasta el restablecimiento del inmueble.
Finaer representa una empresa especializada en la gestión del impago, cuya praxis le permite sufragar riesgos, proteger al propietario y estudiar la solvencia de un inquilino desde una perspectiva más amplia.
Nash21
Desde el 2008, fecha que hace referencia a acontecimientos financieros que hicieron tambalear al mundo entero y de los que todavía hay personas pagando las consecuencias, también fue el año en que el mundo descubrió el maravilloso mundo cripto.
La adopción a este nuevo ecosistema monetario digital y descentralizado, permitió adoptar mecanismos modernos para resolver todo tipo de problemas matemáticos y financieros por medio de soluciones criptográficas.
Esto indujo a empresas a adoptar cada vez más dicha tecnología que, por su transparencia, rastreabilidad y seguridad, permite que los usuarios puedan desarrollar tecnologías mezclando lo tradicional con lo moderno.
Nash21 consiguió darle valor a algo que históricamente era desconocido, el potencial de un contrato de alquiler. Cuyo objeto no permite ser utilizado como garantía, ni como referencia de ingresos, solo papel y firmas entre partes, a partir de Nash21, el contrato de arrendamiento se convierte en un activo financiero de gran envergadura.
Por otra parte, esta empresa desarrolló un mecanismo que permite a inquilinos poner a disposición capital financiero en sustitución a nóminas y contratos, o la presentación de avalistas solidarios, con la intención de dinamizar la aprobación de perfiles y que éstos, puedan generar rentabilidades a través de ese capital bloqueado.
Gracias a esta combinación, se puede dar una cobertura de 360º al mercado del alquiler, siguiendo con la fórmula expuesta (Rentas garantizadas)2 + liquidez, ambas empresas permiten dinamizar los alquileres sin barreras geográficas ni financieras, estimulando a los intermediarios a beneficiarse sin afectar el coste final del cliente.
Leyes, regulaciones y amenazas
En España existe un importante riesgo de ocupación ilegal de vivienda, además, los procesos judiciales para la desocupación pueden representar pérdidas importantes para un propietario que tiene una hipoteca.
Por otro lado, la denominada «inquiocupación», que consiste en que un inquilino accede por vías regulares al inmueble, pero a partir de una fecha deja de pagar, entre la denuncia y la resolución del caso pueden pasar muchos meses y, entre lo que debe pagar como sanción, a lo que dejó de pagar por alquiler, le hace más atractivo incurrir en dicho delito.
Hoy es una necesidad más que un privilegio el poder garantizar las rentas de un inmueble, aun así hay quienes prefieren regirse por sus instintos y pericia. Pero al momento de estar envueltos en una situación de este tipo, su experiencia no le permitirá al propietario recuperar lo que perdió hasta restablecer su inmueble.
Es recomendable que los intermediarios ofrezcan estos servicios, ya que los ingresos que presenta un inquilino al momento de alquilar un piso son una fotografía de su situación actual.
Ante la nueva Ley de Vivienda, publicada en el BOE el pasado 26 de mayo del 2023, los propietarios deberán asumir lo correspondiente a los honorarios de intermediación inmobiliaria, lo que representa una reducción en sus márgenes de rentabilidad, ya que este importe acostumbraba a ser asumido por la parte arrendataria.
No obstante, para equilibrar la balanza y que el propietario pueda garantizar sus rentas, Finaer ofrece al inquilino la posibilidad de que éste la contrate, ofreciendo así unas condiciones económicas especiales para que pueda ser mejor valorada su candidatura si éste se presenta con dicha garantía.
El futuro del mercado del alquiler
El año 2023 ha impactado en el mercado del alquiler por la Ley de Vivienda publicada en mayo. Sin embargo, el garantizar rentas para convertir un contrato de arrendamiento en un activo financiero líquido, abre las puertas a infinidad de oportunidades en el sector inmobiliario, en las que comprar, para vender o alquilar, representan la mayor de las soluciones ante la poca oferta que hay en el mercado de alquiler.
Así como también, abrir las puertas a distintos perfiles interesados en alquilar un inmueble sin que tengan que sentirse discriminados por no tener una nómina en España. Los gestores inmobiliarios podrán desarrollar una nueva línea de negocio partiendo de las herramientas que Finaer y Nash21 ponen a su disposición, siempre a la vanguardia de la tecnología.
El sector del alquiler enfrenta desafíos significativos, desde la falta de viviendas, hasta la compleja relación entre propietarios e inquilinos. En medio de estos desafíos, emergen soluciones innovadoras como las ofrecidas por las empresas mencionadas, que están transformando la forma en que se entiende el alquiler.
Finaer y Nash21 ofrecen respuestas concretas a las preocupaciones sobre la garantía de rentas y la dinámica del mercado. Al permitir a inquilinos y propietarios interactuar con mayor confianza y eliminar barreras geográficas.
El futuro del alquiler en España promete ser emocionante con un enfoque en la seguridad, liquidez y la tecnología para impulsar el sector inmobiliario. A medida que empresas como Finaer y Nash21 continúan brindando soluciones de calidad, los actores clave en el mercado podrán beneficiarse mientras se esfuerzan por brindar un hogar digno y adecuado a quienes lo buscan.
Estas soluciones están allanando el camino para un mercado de alquiler más inclusivo y eficiente, donde la confianza y la tecnología se unen para cambiar la forma en que vivimos.
Por: Piero Trepiccione
