FINAER

NOTICIAS,
RECOMENDACIONES
Y MUCHO MÁS...

«El certificado de Buen Inquilino Finaer beneficia a propietarios, inquilinos y agencias»

Finaer es una empresa multinacional dedicada desde su fundación al sector de las garantías de alquiler. La compañía número uno en latinoamérica, acaba de presentar en España su nuevo producto, el Certificado de Buen Inquilino Finaer, del que   hablamos con el CEO de la empresa, Nicolás Barilari.

¿Qué es el Certificado de «buen inquilino Finaer»?
El certificado es una herramienta que tiene como propósito cerrar la brecha existente hoy en día entre propietarios e inquilinos y lograr, de este modo, dinamizar el mercado del alquiler. El objetivo principal es facilitar el acceso al alquiler al inquilino y, al mismo tiempo, otorgar a los propietarios la máxima garantía de impago. Con este certificado, el inquilino podrá mudarse de manera más fácil y ágil, sin necesidad de tanto papeleo y sin tener que desembolsar 4 o 5 meses de renta como suele ocurrir. Además, y de manera opcional, el inquilino puede solicitar a Finaer el anticipo del mes de fianza legal y mudarse abonando solo un mes de renta.
¿Cómo surgió la idea de crear algo así?
España es uno de los pocos países en donde el mercado del alquiler funciona al revés. Es decir, en cualquier país, quien aporta las garantías o los avales a la hora de alquilar, es el inquilino, no el propietario. El escenario actual, lejos de ser beneficioso para las partes, genera infinidad de obstáculos e inconvenientes; no hay más que ver el resultado: hoy tienes un mercado en disputa, con inquilinos y propietarios disconformes con el modo en que funciona. Nosotros venimos de Argentina, donde las crisis son una constante. La situación actual del mercado de alquiler en España tiene cierta similitud con lo experimentado en Argentina allá porel año 2010. Al ver esta realidad, decidimos apostar y en el camino nos encontramos con un gran compañero de Ruta, «El buen Inquilino»,Ricardo, Manolo y su equipo,con quienes compartimos la visión de que el mercado español debe cambiar y debe volver a ponerse en valor la figura del inquilino.
¿A que se refiere con la situación actual del Mercado Español?
Hoy en día, ser inquilino supone un desafío de riesgo. Las compañías parecen haberse olvidado de que sin inquilinos no puede existir mercado. Durante todo el proceso de alquiler, el inquilino debe enfrentarse a diversos obstáculos y desafíos que van desde la dificultad para cumplir con requisitos documentales cada vez más absurdos e intrusivos, a falta de información legal. Todo esto sin mencionar que hoy en día, en la mayoría de los casos, son necesarios el equivalente de hasta 4 o hasta 5 meses de renta. Ante esto nos preguntamos: ¿qué sucedería si tanto propietarios como agencias tuvieran la certeza TOTAL de que el inquilino es un buen inquilino y que además está plenamente garantizado?
¿Para quién está pensado el certificado?
El certificado, aunque tenga por nombre «El Buen Inquilino Finaer», realmente está pensado para beneficio de las tres partes que intervienen en el alquiler: propietario, inquilino y agencia.
¿Qué ventajas aporta el certificado a arrendatario y arrendador?
Al arrendador le permite tener plena certeza de que el inquilino es realmente un buen inquilino, que logró pasar un minucioso análisis de riesgo y que, ante cualquier eventualidad, cuenta con la garantía de impago más completa del mercado, única sin franquicias ni demoras. Por su parte el arrendatario se beneficia pudiendo acceder a una mayor oferta de pisos, sin necesidad de papeleo excesivo ni requisitos absurdos y, sobre todo, sin la necesidad de tener que desembolsar varios meses de renta.
¿Y a las agencias inmobiliarias?
Con esta herramienta, las agencias pueden ampliar su cartera de potenciales inquilinos, incorporando perfiles de estudiantes, profesionales, extranjeros… Ello se traduce en una mayor cantidad de operaciones concretadas, contando además con un proceso ágil y efectivo,por el cual en menos de seis horas tendrá la certeza total del perfil del candidato. Y, al mismo tiempo, tendrá la certeza de estar ofreciendo a sus propietarios una solución total y garantizada.
¿Se trata de un proceso rápido?
Muy rápido. En seis horas se completa y se obtiene el certificado.
¿Existía algo así en el mercado?
No. Lo que hace diferente a nuestra propuesta es que este producto está pensado para las tres partes y no solo para una.
¿Han recibido ya algún tipo de feedback sobre el certificado?
La respuesta hasta ahora ha sido muy positiva. De hecho, ya contamos con varias grandes agencias, MLS y colegios que han comenzado a probarlo.
¿Qué objetivos de futuro se marcan con este producto?
Sabemos que tenemos por delante una batalla cultural importante de concienciación, pero el mercado demanda a gritos herramientas y soluciones que deben venir del sector privado. A medio plazo, continuaremos agregando servicios y asistencia tanto a inquilinos como propietarios, pero no podemos dar muchas más pistas por el momento
 

UN PROFESIONAL CON EXPERIENCIA

Nicolás Barilari, CEO de Finaer en España, estudió finanzas en Florida (Estados Unidos) para más tarde especializarse en el diseño y estructuración de vehículos de inversión, y Fondos de Garantía. Cuenta con una maestría en Cripto-Economía y Finanzas Descentralizadas. Luego de una amplia trayectoria en el sector de la inversión, decidió dar un giro a su carrera y enfocarse en algo que «estuviera más cerca de la gente y de la libertad» explica. Es un ferviente defensor de la descentralización y de las organizaciones autónomas horizontales, área desde donde sostiene que «vendrán los verdaderos cambios que devuelvan a las personas los derechos que como usuarios les corresponden y la oportunidad de recobrar el trato entre pares».