FINAER

NOTICIAS,
RECOMENDACIONES
Y MUCHO MÁS...

Finaer para Merca2

Jesús Pérez (Finaer): “Estamos en la situación más difícil para el mercado del alquiler”

 

Finaer es una empresa multinacional argentina, fundada en el año 2011, dedicada a garantizar el alquiler dando respaldo no solamente al propietario, sino facilitando el acceso a la vivienda al inquilino y agilizando a las agencias inmobiliarias su trabajo. Merca2.es ha hablado con el director comercial de Finaer, Jesús Pérez Amair, que ha llegado a ser ‘número uno’ en Argentina y lleva un año en España.

 

EL NACIMIENTO

¿Cómo nace Finaer?

Finaer es una multinacional de garantías para alquilar, fundada en 2011, de origen argentino que nació con el objetivo de garantizar el alquiler, dando respaldo total al propietario, facilitando el acceso a la vivienda al inquilino y agilizando el proceso de selección a las agencias inmobiliarias, aportando así, beneficio para todos ellos. 

Ser innovadores, disruptivos, flexibles y agiles nos hace únicos y contamos con productos pioneros en España como la garantía para habitaciones y la renta fluida, todas estas cualidades nos han llevado a ser punteros en Argentina, donde somos la empresa Nº 1 y líder del sector de garantías y nuestro objetivo es liderar el cambio en España y convertirnos también en la empresa líder del sector.

¿Cuál es el negocio core y la estrategia diferencial?

Partiendo de la base de que cuando un inmueble en alquiler está vacío, cada mes sin cobrar no se recupera nunca, es fundamental que el inmueble se alquiler lo antes posible y se mantenga alquilado el mayor tiempo posible. Por otra parte, cuando se compra un inmueble por inversión para ponerlo en alquiler, la rentabilidad bruta suele estar entre el 3,5%-7%, dependiendo del del inmueble y del tipo de arrendamiento.

CUANDO SE GENERA UN IMPAGO DE 6 MESES, ESA PÉRDIDA PUEDE LLEGAR A REPRESENTAR DE 5 Y 10 AÑOS DE LA RENTABILIDAD NETA

Cuando se genera un impago de 6 meses, esa pérdida puede llegar a representar de 5 y 10 años de la rentabilidad neta, después de descontar, capital inicial, hipoteca, gastos generales e impuestos, por lo cual es un riesgo no estar protegido ante la posibilidad de un impago que aunque afortunadamente no ocurre con frecuencia, cuando ocurre, genera unas pérdidas económicas generalmente inasumibles por la propiedad, sin contar con el problema de gestionar una situación así y la incertidumbre que esto genera.

La estrategia diferencial de Finaer es cambiar tanto la manera de evaluar el perfil, la solvencia y el riesgo de cada cliente, sin importar su condición y la gestión del impago, para proteger al propietario y ayudar al inquilino en su gestión y de esta manera dinamizar el mercado del alquiler.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Queremos dinamizar el mercado del alquiler y para ello contamos con distintas garantías que cubren todas las necesidades de alquiler y para todo tipo de inquilinos. Nuestro perfil de cliente abarca casi la totalidad de la pirámide de mercado, estudiantes, profesionales independientes, expatriados, empresas, jubilados, pensionistas, perfil nacional o internacional con rentas generadas dentro o fuera de España.  

¿Qué valor añadido aporta el sistema de garantías que para el alquiler ofrece Finaer al propietario de la vivienda?

Finaer tiene la garantía más completa del mercado, garantizamos contratos de arrendamiento bajo marco Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y bajo marco Código Civil (CC), abarcando contratos de uso de vivienda, temporales, locales, oficinas, naves industriales y por primera vez en España, garantías para habitaciones.

A LA HORA DE UN IMPAGO COBRARÁN LA RENTA DE MANERA INMEDIATA, INCLUIDOS LOS GESTOS DE COMUNIDAD Y EL IBI

Tenemos la mejor herramienta para el propietario, la garantía de Finaer brinda tanto al pequeño propietario como al gran tenedor o al promotor, total seguridad de que a la hora de un impago cobrarán la renta de manera inmediata, incluidos los gestos de comunidad y el IBI, sin demora, sin límite, y hasta la restitución del inmueble, incluyendo también daños intencionados y gestión legal ante cualquier okupación del inmueble y además sin tener que realizar ninguna gestión ya que Finaer se encarga de todo.

 

¿A qué retos se enfrenta Finaer en el sector?

A nivel general, el sector del alquiler se enfrenta a una variedad de circunstancias muy particulares como el déficit acumulado durante los últimos 20 años en la construcción de viviendas destinadas al alquiler, una inflación que arrastra varios trimestres en números muy altos y sin perspectiva que se pueda controlar en 2022, una desaceleración en el crecimiento del PIB, una importante pérdida del poder adquisitivo de las clases baja y media que generan un gran reto para el estado ahora que está en proceso de aprobación de la nueva Ley de Vivienda.

El reto de Finaer está en poder romper con los esquemas tradicionales y obsoletos que tiene el sistema de seguro de impago en España que pone al propietario y al inquilino en aceras contrarias y como si fuesen enemigos unos de otros, limitando opciones y restringiendo las posibilidades de cada una de las partes. En Finaer sabemos que no hay alquiler sin las tres partes que conforman una operación, propietario, inquilino y agente inmobiliario y tenemos la mejor herramienta para dar a cada parte lo que necesita, seguridad, facilidad y agilidad.


LA PANDEMIA Y LA GUERRA

¿Cómo ha afectado la pandemia y el contexto bélico al mercado del alquiler?

El mercado del alquiler ha venido cambiando de manera importante desde hace 14 años. Hay dos eventos que han provocado ese cambio: la crisis de 2008 y la pandemia de la Covid-19 en 2020.

En 2008 el 14% de los españoles vivían de alquiler, hoy esa cifra supera el 25% y se estima que podría superar el 30% en los próximos 2 años, motivado fundamentalmente a la dificultad de poder acceder a una vivienda de propiedad tanto por la imposibilidad de ahorrar la inicial, como por las condiciones de acceso a las hipotecas y por otro lado el cambio de paradigma que viene dándose en España provocado por estos dos eventos, que ha llevado a muchos españoles a ver la vivienda en alquiler como una posibilidad de adaptarse mejor a los cambios económicos y de movilidad, posponiendo así la elección de compra.

Por otra parte, el contexto bélico, ha afectado como a muchos otros sectores a nivel de precios e inseguridad. Por un lado, vemos que las rentas han ido subiendo considerablemente en estos últimos meses, hasta un 10% en 9 capitales de provincia, respecto al mismo trimestre de 2021.


¿Cómo valora Finaer la situación del alquiler en el momento actual? 

Probablemente estemos frente a la situación de mayor dificultad que ha vivido el mercado del alquiler en lo que llevamos de democracia. Si combinamos el inmenso déficit acumulado de viviendas destinadas al alquiler, el gran aumento de la demanda, la mayor inflación de los últimos 37 años, los problemas de suministros de materiales que no perecen tener solución a corto plazo y un proyecto de Ley que genera incertidumbre e inseguridad jurídica a una parte del sector inmobiliario y de inversión, parece que estamos ante la tormenta perfecta.

TODA CRISIS ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD PARA CREAR NUEVOS SERVICIOS INNOVADORES

Sin embargo, toda crisis es sinónimo de oportunidad para crear nuevos servicios innovadores, disruptivos, que pongan al cliente como principal protagonista y que resuelvan sus necesidades reales, a través de servicios que inyecten dinamismo al mercado del alquiler.  

Mientras haya desequilibrio entre la oferta y la demanda tendremos un problema de presión sobre los precios.

La solución pasa por incentivar la construcción de viviendas destinadas al alquiler, bonificar fiscalmente a los propietarios que alquilen a precios solidarios y eliminando el riesgo de impago. La garantía de alquiler de Finaer no encarece el precio de la vivienda, al contrario, el propietario sabe que su rendimiento está asegurado, y esa incertidumbre ya no la carga sobre el precio. Si tengo la garantía de que me paguen todos los meses, esa incertidumbre no se ve repercutido en el precio.

 

EL FUTURO

¿Qué planes tiene Finaer a corto y largo plazo?

Finaer tiene como plan, dinamizar el mercado del alquiler y esto lo estamos haciendo innovando con las mejores herramientas tecnológicas para dar al mercado lo que necesita, seguridad, facilidad y agilidad, para lograr así ser la empresa líder y Nº 1 de España.

FINAER TIENE COMO PLAN, DINAMIZAR EL MERCADO DEL ALQUILER

Por otra parte, no dejar a nadie atrás en este proceso, según nuestras estadísticas, más del 85% de los impagos en España se producen porque el inquilino no puede pagar, no porque no quiera pagar, hablamos de personas/familias vulnerables y algunas con riesgo de exclusión social. Estas personas no necesitan un abogado que les toque la puerta para decirles que no han pagado, necesitan que se les ayude a salir de esa situación.  Ahí es donde Finaer cambia la manera tanto de analizar el perfil del cliente como la gestión del impago.

A nivel social, en los próximos meses vamos a reforzar el carácter social de Finaer con un proyecto con el que estamos muy ilusionados para dar respaldo a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así que esperamos en el segundo semestre del año anunciarlo tras terminar los procedimientos jurídicos necesarios.

Finaer para Merca2

Jesús Pérez (Finaer): “Estamos en la situación más difícil para el mercado del alquiler”   Por Irati Bartolome 10 agosto, 2022 06:10   Finaer es

Finaer para Castilla-la Mancha TV

Finaer en Castilla-la Mancha TV (CMM), para tratar un tema que preocupa a muchos jóvenes en España, “El acceso al alquiler”. En España alrededor de

Finaer en Antena 3 Noticias

Finaer ayer estuvo presente en Antena 3 noticias, para tratar un tema que preocupa a muchos jóvenes en España, “El acceso al alquiler”. Independizarse hoy